jueves, 23 de julio de 2015

Mi opinión acerca de la trama de las películas ...

Película: La lengua de las mariposas
Director: José Luis Cuerda
Año: 1999
Género: Drama
País: España
Duración: 97 minutos

 Trama que se desarrolla en el año de 1936 en la provincia de Galicia en España y que muestra a un docente que da muestra de utilizar un método basado en la observación y también propiciando que sus alumnos estén conscientes de un aprendizaje significativo. 

 Muestra a un maestro pendiente de los progresos de sus alumnos y orgulloso de su profesión. 

Ejemplo a seguir del personaje “Moncho”, que lo cita de manera recurrente con su hermano mayor, demostrando con ello la adquisición de conocimientos que adquiere en el aula.
******************************************************************************
Película:
Les Choristes o Los Coristas
Director:
Christophe Barratier
Año:
2004
Género:
Lirico Musical
País:
Alemania
Duración:
96 minutos

Ambientada en 1946; narra la historia de un músico desempleado que de manera fortuita llega a trabajar como prefecto a una institución para niños problemáticos.

La trama se desarrolla con la lucha que libra este músico para involucrar a los niños con lo que él considera pudiera hacerlos felices: la música.

En contra de los métodos disciplinarios del Director de la institución y docentes afines a esa política, empieza a promover la creación de un coro musical y poco a poco logra captar no solo la atención y el interés de los niños, sino que logra cambiar la actitud de sus compañeros de trabajo.


Después de arduo trabajo logra que el Coro infantil sea el mayor logro del Centro Educativo; sin embargo situaciones ajenas a su trabajo con los niños, propicia su despido, dejando en sus alumnos un sabor de éxito en sus vidas.
***************************************************
Reflexión:

Estos testimonios hacen que la postura que ha marcado mi desempeño profesional en estos años se vea fortalecida con la tesis de que la parte “mecánica” de la educación NO puede tener más importancia que la atención personalizada y humanista que debe privilegiar el trato con nuestros alumnos.


No cabe dar clases por decreto cuando cada educando trae una historia personal que “nos obliga” a diferenciar el trato, tanto personal como académico.